Bienvenidos

Sé que el blog parece abandonado, pero no es así. Simplemente es que el curro (¡que no falte!) no me permite dedicarle el tiempo que necesita para hacer las cosas bien. Así que por favor, un poco de paciencia.

Procuraré contestar todos los comentarios

Gracias por vuestra atención.



Este es un blog dedicado a diversos aspectos del llamado "cine de guerra" o "cine bélico". Los comentarios están dedicados a relacionar películas, libros, directores, actores, y cualquier otro tema que tenga que ver con dicho tipo de cine

Si te interesa alguna película de guerra en particular quizás está comentada en el BLOG PRINCIPAL. Pasate por allí para comprobarlo.

lunes, 2 de marzo de 2009

¿Qué es una película de guerra?





Resulta curioso que cuando uno lee un libro o una revista dedicada al cine bélico lo primero que suele aparecer es un apartado dedicado a explicar qué es el cine de guerra. Probablemente cualquier cinéfilo también se ha hecho una pregunta parecida alguna vez en su vida, bien con respecto al género bélico, o con respecto a toros géneros como la comedia, el thriller, el drama, etc. Steiner, mi colega blogero, también se hizo dicha pregunta al poco de iniciar su andadura en la web (de paso, espero que si lee esto se anime a seguir con su blog).




Está claro que a los humanos nos rechiflan las definiciones y clasificar las cosas y los conceptos. Es algo que debe de estar escrito en nuestros genes. Lo malo es que las películas son una manifestación artística, y en el arte como en la vida, a veces es difícil clasificar. Hombre, hay cosas muy claras. Nadie discutirá que "El día más largo" es una película bélica, pero más de uno dirá que "Casablanca" no lo es. Incluso hay críticos de cine (*) que consideran que "Johnny cogió su fusil" no es una película bélica. Sin embargo la mayor parte de los estudiosos del cine definen al cine bélico como aquel que trata las guerras ocurridas desde la IGM hasta la actualidad. El resto es cine histórico. Como sabrá todo aquel que siga el blog dedicado a las películas, a mi me parece una definición muy restrictiva.








También es cierto que hay críticos que bajo el epígrafe "cine bélico" meten cualquier cosa. En el artículo final del especial dedicado a dicho cine de la revista Fotogramas llegaban a incluir en esa categoría a "La guerra de los Rose", "Wall Street" y "Un domingo cualquiera", entre otras. Y eso es porque dichas películas relatan unos conflictos; amorosos, económicos, deportivos; llevados hasta el extremo de intentar destruir a un oponente. De hecho la película titulada "War" ("El asesino" en español) relata el enfrentamiento entre un asesino a sueldo y un agente del FBI. En este caso estamos en el otro lado del péndulo, y tampoco me parece que sea algo muy correcto.








Ciertamente los diversos aspectos de las guerras del siglo XX han influido un montón en la realización de muchas películas, sobre todo del género de Ciencia-Ficción. Los marines espaciales de "Aliens" son perfectamente identificables como los marines que invadieron la isla de Granada en la década de los 80.




Si echamos un vistazo a los diversos animes japoneses podemos ver una panoplia de lugares comunes con las películas clásicas de guerra. En uno de los primeros se convertía al Yamato en un superacorazado estelar. Y más recientemente "El castillo ambulante" nos ofrece un conflicto cuya estética que recuerda a la guerra ruso-japonesa del año 1905.






Aunque en mi opinión la mejor transposición son los "Spaceship Troopers" de Robert Heinlein. En el libro son una especie de marines del Pacífico que asaltan planetas en lugar de islas remotas y cuyos enemigos son unos insectos gigantes organizados de forma muy parecida a la sociedad japonesa. Cuando Verhoeven realizó la adaptación cinematográfica aprovechó para realizar una sátira sobre el militarismo y el poder de los medios de comunicación de masas.





¿Y la respuesta a la pregunta? Pues como he apuntado más arriba, creo que cada uno tiene su propia respuesta.


(*)"Las cien mejores películas del cine bélico", de Jose Luis Mena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no querías decir "Nadie discutirá que "El día más largo" no es una película bélica" sino lo contrario, que nadie discutirá que es una película bélica.

Yo diría que el ingrediente que distingue las películas de guerra es la violencia, pero no individual ni espontánea, que sería materia del thriller, la acción o la aventura; se trata de la violencia empleada con deliberación, prolongada en el tiempo y sobre todo, social y organizada.

Esta naturaleza masiva y colectiva de la violencia bélica es la diferencia que la define; de ella se derivan los grandes temas de las películas bélicas: en primer lugar la unidad, la camaradería, el sacrificio... en segundo su reverso oscuro: la coerción, la brutalidad, el abuso de autoridad y el odio; en tercer lugar el conflicto entre el deber y los sentimientos; y finalmente el choque entre la ética "pacífica" y la bélica, la eterna pregunta de si el fin justifica los medios y hasta qué punto es lícito hacer en la guerra lo que aborrecemos fuera de ella.

De ahí que las oposiciones tipicas de las películas de guerra sean la de héroes contra antihéroes, la de rebeldes contra autoritarios, y la gama moral que va del cínico al santo pasando por el escéptico, el fatigado, el mártir y el fanático, definida por la relación entre los individuos y su causa.

Desde este punto de vista está claro por qué 'Casablanca' es una película de guerra aunque no haya un solo combate, pero 'Arma Letal', 'Die Hard' o 'Rambo' no, y por qué los marines de 'Aliens' no están en una película de guerra por muy militares que sean...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario y la corrección Maese Alatriste. Se nota que frecuentáis a Quevedo y a otros ilustres personajes ;-)

Pero este, vuestro humilde servidor, aunque muestre cierto acuerdo con la definición dada por vuestra merced, debe de hacer notar que si la cogemos tal cual, deberíamos concluir que la saga de "El Padrino" es una película bélica.


Bueno, ahora en serio. Ciertamente, la violencia es un elemento casi constante en las películas bélicas. Y digo lo de "casi" porque siempre hay la excepción que confirma la regla. Muchas veces divha violencia no está presente directamente, sino que es un trasfondo. Por ejemplo en "El regreso" no recuerdo que veamos ni una sola imagen de Vietnam. Lo mismo en "Jardines de Piedra" o en "Los mejores años de nuestras vidas". Evidentemente vemos los efectos de dicha violencia.

Tampoco podríamos considerar como bélicas a películas como "Amenaza de tormenta" pues dicha violencia no se ha desatado en el tiempo que muestra la película.

En cuanto a la saga "Rambo", yo si creo que es una película bélica. Es alguien que exite por una guerra (la de Vietnam) pero que se convirtió en un icono por la Guerra Fría.

Anónimo dijo...

Confieso que la decadencia de la serie 'Rambo' me ha llevado demasiado lejos (de hecho, ni he querido ver la última, de la tirria que le he cogido); ha llegado a ser un circo de tiros, pero es muy cierto que por lo menos la primera era diferente.

Major Reisman dijo...

Buenas
Gracias por el comentario maese Alatriste

Pues yo he visto la última y es bastante mejor de lo que esperaba. Eso sí, Rambo hace de ONG-unipersonal-armada-hasta-los-dientes y con los efectos especiales de "soldado Ryan".

De todas formas, la primera sigue siendo la mejor.

Un saludo

Coroneltapioca dijo...

Eterno dilema.

La verdad que a mi no me gusta que me den gato por liebre. Y para mi un film bélico no es aquel que esté desarrollado dentro de un marco bélico, porque por ejemplo, una película que se desarrolle en el año 2025, con robots y toda la pesca, pero donde lo importante sea, por ejemplo, una historia romántica, con ese trasfondo, hace que la película sea más un drama que Ciencia Ficción.

Pues con el género bélico es igual. Estar en guerra pero que no haya un solo combate hace que la película, para mi, no sea bélica. Hay algún caso donde sí salvaría, como por ejemplo "Tigerland" y alguna más en las que haya campos de entrenamiento, que se quedan a medias.

Pero por ejemplo, "CAsablanca" no es bélica, "La Lista de Schindler" o "De Aquí a la eternidad" no las considero bélicas (si hago una lista de 10 o 20 películas bélicas, no entrarían... sin embargo, la Lista de Schindler es de mis 5 películas favoritas).

Así que para mi tiene que tener un mínimo bélico la película, o en caso de no tener ni un sólo combate o casi ninguno, verse al menos más tiempo el conflicto bélico que historias románticas (por ejemplo "Jarhead" es bélica, sin tener ni un solo combate... y "Más allá de las lágrimas" un drama, aunque tiene alguna batalla).

P.D: Ya que la vi hace un par de días. "Infierno en el pacífico" sí la considero bélica, aunque sean dos pobres hombres en una isla. La había visto de pequeño y esta vez me ha gustado más, no se me ha hecho pesada, cosa que de pequeño eso de 100 minutos dos tíos solos, pues como que era un poco coñazo...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Coronel.

Ves, como he indicado cada uno tenemos nuestra propia definición. Y cuando la aplicamos siempre se nos puede pillar. Por ejemplo Estar en guerra pero que no haya un solo combate hace que la película, para mi, no sea bélica. y sin embargo pones alguna excepción a tu propia regla. A mi se me ocurren otras cuantas como "Operación Cicerón" o la reciente "Los falsificadores" que yo sí considero como bélicas a pesar de que no se vea un sólo combate. Pero reconozco que es una apreciación personal.

Un saludo

Anónimo dijo...

no me ayudaste en nada, yo queria saber la definicion de una pelicula de guerra para un trabajo de ingles, y ahora no lo se gracias por nada¡¡¡

Major Reisman dijo...

Buenas

Suelo agradecer los comentarios pero en este caso creo que haré una excepción.