Bienvenidos

Sé que el blog parece abandonado, pero no es así. Simplemente es que el curro (¡que no falte!) no me permite dedicarle el tiempo que necesita para hacer las cosas bien. Así que por favor, un poco de paciencia.

Procuraré contestar todos los comentarios

Gracias por vuestra atención.



Este es un blog dedicado a diversos aspectos del llamado "cine de guerra" o "cine bélico". Los comentarios están dedicados a relacionar películas, libros, directores, actores, y cualquier otro tema que tenga que ver con dicho tipo de cine

Si te interesa alguna película de guerra en particular quizás está comentada en el BLOG PRINCIPAL. Pasate por allí para comprobarlo.

viernes, 13 de marzo de 2009

Bandas sonoras del cine de guerra





Hace unos días leí la columna de Arturo Pérez-Reverte dedicada a sus recuerdos sobre las películas de guerra. Aparte de confirmarme de que cada uno tiene sus gustos y sus rarezas, me hizo pensar en que solemos recordar situaciones tensas, actuaciones memorables, historias intensas. Pero hay algo que no suele nombrarse aunque es parte esencial de esos recuerdos y de esas emociones. Ese algo es la música.

Porque reconozco que más de una vez he tatareado la obertura de "Escuadrón 633" cuando me ha salido algo bien o pretendo darme ánimos al realizar una tarea.












Pero si hablamos de partituras famosas reconocidas por cualquiera, sin lugar a dudas el tema más conocido del cine bélico sea "La marcha del coronel Bogey " que aparece en la obra maestra de David Lean. Me apuesto caña y tapa de anchoas a que no hay nadie que no la haya tarareado alguna vez. Dicho tema proviene de la Primera Guerra Mundial y era bastante conocido por el público británico. Pero no por el resto del planeta.











Dicha tonadilla no es la única de las partituras famosas que ya eran conocidas antes de formar parte de una película. En esa categoria podemos encontrar a "La marcha de los granaderos británicos" que siempre sale cuando vemos marchar a las tropas inglesas de los siglos XVII y XVIII.




Y que decir de la "Panzer Lied" de "La batalla de las Ardenas". El único momento decente de una película deleznable que consigue transmitir lo que debía de ser el esprit de corps de las unidades blindadas alemanas.







Aunque probablemente el ejemplo más famoso de canción bélica es "Lili Marleen" que incluso inspiró a la película homónima de Fassbinder.




Hay también casos curiosos como es el de resucitar una canción. Es el caso del tema "As time goes by" de la inolvidable "Casablanca" que fue compuesto para un musical de Broadway del año 1931.




Sin embargo en la mayor parte de las ocasiones los temas musicales suelen componerse ex-professo para la película de la que formará parte como la bella pero escalofriante escena de "Tomorrow belongs to me" en "Cabaret"



Finalmente tenemos las composiciones orquestales destinadas a crear el ambiente de la película. A veces pueden tener un cierto tono tragicómico como es la obra de Elmer Bernstein de para "La gran evasión"





Otras veces tenemos obras muy intimistas como la que compuso Ryuichi Sakamoto para "Feliz Navidad Mr. Lawrence"





O con un carácter más épico como la partitura de Jerry Goldsmith en "Patton"







O heroico, como es el caso del tema de "Los cañones de Navarone" debido a Dimitri Tiomkin.







Hay muchas más partituras que, aunque son un trabajo de calidad, sólo son recordadas por los aficionados por ser parte de obras famosas del cine de guerra. Entre estas podríamos incluir las composiciones para "El día más largo", "Un puente lejano" o "La batalla de Inglaterra". Pero estoy convencido que cualquier aficionado al cine bélico tiene su particular partitura preferida.

18 comentarios:

Myles dijo...

Hola Mayor: de las que citas, me quedo con la Panzerlied de la Batalla de las Ardenas, con la de la Batalla de Inglaterra, y con el Patton de Goldsmith.
Te sugiero éstas, a ver qué te/os parecen:
- The march of paratroopers, de "Un Puente Lejano"
- La BSO de "Band of Brothers", de M. Kamen
- Un momento especial de "EL Submarino", con la tripulación cantando "It's A Long Way To Tipperary.
- La BSO de Fenton de "Memphis Belle"
- Y la marcha de "Midway" de John Williams

Anónimo dijo...

Ah, la música de las películas de guerra... un tema tan inagotable como el de las mismas películas. Y no deja de ser curioso que haya excelentes películas con una música de lo más ramplón y al contrario, películas malas pero MALAS con mayúsculas, que incluyen una música inolvidable.

Personalmente mis BSO favoritas tienen que incluir 'Barry Lindon', 'Glory', 'Black Hawk Down', 'Das Boot' (aunque es algo repetitiva), 'Tora, tora, tora', 'Squadron 633' (que personalmente me parece una película espantosa de la que solo se salva una música excelente), 'The Dam Busters' y 'The Battle of Britain'. Y si consideramos 'Predator' como película de guerra (como acabo de ver que haces) su banda sonora tiene que mencionarse.

Aparte, hubo una serie documental de TV en Estados Unidos sobre la Guerra de Secesión cuya banda sonora tuve la suerte de conseguir hace muchos años; incluye una amplia colección de canciones y marchas militares de la época, y no puedo recomendarla lo suficiente.

Otro tema es que hay cortes sobresalientes que destacan muy por encima del resto de la banda sonora en la que están incluidas, como la 'Panzerlied' que es el ejemplo perfecto, o la inolvidable pieza que acompaña a la carrera de Mel Gibson en 'Gallipoli'; o, aunque es otro caso, el corte 'Battle in the skies' de 'The Battle of Britain', que no es de Archie Goodwin como el resto, pero que es tan bueno o mejor solo que completamente diferente.

Por cierto, aunque es otro tema, me da pena que Reverte cene con Agustín Díaz Yanes, el responsable del desastre que fue la película de 'Alatriste'. En fin, supongo que cuando no masacra historias filmando películas a partir de un guión mas perpetrado que escrito puede ser un buen hombre... se lo perdono por recordarme películas como "Vida y muerte del coronel Blimp", "Bajo diez banderas" o "Mi mejor enemigo", todas inolvidables, y ver que coincide conmigo en que de "Doce del Patíbulo" es buena solo la primera mitad y "Hermanos de Sangre" es fantástica. En cambio, opino que 'Salvar al soldado Ryan' está muy, pero que muy sobrevalorada y solo se salva el desembarco...

Hartmann dijo...

Hola Reisman.

Excelente entrada y me ha hecho gracia ver que empezabas con la primera que se me ocurre siempre que se habla de cine bélico. Ví la película de niño y memoricé la música para no olvidarla (en aquellos tiempos dar con una BSO era muy difícil e internet no existía) Conseguí el vinilo en el 94, pero hay otra versión posterior con mejor calidad y mucha más prestancia. Parece ser que la banda AC/DC la utilizaba como entrada musical en sus conciertos.

De "El submarino", no sólo la parte que cita Myles, también el tema principal es excelente.
http://www.youtube.com/watch?v=snnwjoToN-8

"Victory at sea" tambien despunta en ese terreno (hasta apareció homenajeada en "Los simpson")

O la aparición de "La guerra sagrada" en una escena muy buena (tigres aparte, ejem) de "La batalla de Moscú"
http://www.youtube.com/watch?v=snnwjoToN-8

Y la divertida pachanga de Williams para "1941", aunque se más comedia que bélica
http://www.youtube.com/watch?v=C9DQ4iGmDGE

Lo que se puede rascar en este tema...

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por los comentarios.

Efectivamente los tres teneis razón. Se puede empezar a escarbar y no parar. De hecho, si mi formación musical fuera algo medianamente decente creo que daría para crear un nuevo blog. Pero veo que he conseguido mi objetivo que es hacer recordar a los lectores algunos de esos buenos momentos musicales.

Por cierto me llama la atención la coincidencia sobre el tema de "Escuadron 633". Pensaba que era el único al que se le quedó grabada la melodia.

Sobre la serie a la que hace referencia Alatriste. Muy probablemente se trate de "The Civil War" de Ken Burns. Lo digo porque yo también la vi en los USA y salen una gran cantidad de canciones de la época. No se si sabes que la puedes encontrar con la mula.

A ver si se anima a escribir más gente comentando más temas.

Un saludo

Hartmann dijo...

Pues entonces ya somos dos con lo del "633", Reisman. Conste que durante años pensé que era la BSO de "La Batalla de Inglaterra" porque las ví muy seguidas. Es toda una pieza, y verdaderamente "sube la moral".

Sobre seguir aportando, no puede faltar el impresionante tema principal de "El último valle", película injustamente olvidada y donde Barry dejó una de sus muchas perlas musicales:
http://www.youtube.com/watch?v=XCrHI03oER8
Aquí la suite completa (pena que falten los créditos que comentabas en tu entrada sobre esta película):
http://www.youtube.com/watch?v=xEqAACkbaNQ&feature=related

Y uno de los mejores músicos de cine en activo, Poledouris, en el himno del "Octubre Rojo". Claro que tiene algo de trampa, porque al parecer el himno es original de las FFAA soviéticas, Poledoruis se limitó a hacer algunos retoques y lo grabó con un coro anglosajón...
http://www.youtube.com/watch?v=rPsL2WVhFCc&feature=related

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Mayor, con su permiso le sugiero los siguientes temas:

1. New Mission ( Top Gun)
2. Total Recall Theme
3. Armageddon Suite
4. A Call to Adventure (Mummy 3)
5. National Treasure Theme
6. Conquest of Paradise (1492)
7. Alien Vs Predator Main Theme
8. I don´t belong here (The Time Machine)
9. And the I Kissed him (Pearl Harbour)
10.Hymn to the Fallen (Saving Private Ryan)

No son temas representativos pero dan para una compilación muy animada. Salud y salvemos nuestro planeta.

Anónimo dijo...

P.D. Se me olvidaba mencionar la versión de Katherine Jenkins en el corte diez de Hymn to the Fallen. Pone la carne de gallina. No miento.

Anónimo dijo...

Sí, era la serie de Ken Burns, no me cordaba del nombre. No me hace falta la mula porque ya la tengo en CD desde siempre pero... ¡qué carajo! Me la voy a bajar para oirla en el reproductor mp3. Despues de todo, tengo el CD.

Por cierto, he releído mi mensaje y contiene una buena metedura de pata: el nombre del compositor de bandas sonoras es Ron Godwin y no 'Archie Goodwin' (que es un detective privado que aparece en una serie de novelas de misterio relativamente famosa escrita por Rex Stout)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios. De hecho creo que a partir de ahora cada vez que publique algo en este blog voy a poner los links que habéis indicado. Y es que cuando uno se pone a recordar le salen ciento y la madre.

Un saludo

lentorpe dijo...

Igual es una aberración mía, pero me encanta la apertura de "La Cruz de Hierro". Es decir, el modo en que la tonadilla infantil, alegre y optimista, cantada por niños, se presenta con trasfondo de imágenes de victoria y alegría, mientras por debajo se va haciendo cada vez más audible un chelo tétrico y ominoso y comienzan a aparecer imágenes de derrota. (aunque la juerga sigue en la cancillería)

Otra: La "Hohenfriedsberger Marcsh" que acompaña a los prusianos en "Barry Lyndon". Compuesta por el mismísimo Federico el Grande. La versión orquestal de la peli es la mejor de las muchas que he oído, incluyendo la de Von Karajan, aunque le pasa como a nuestro himno nacional: con tambor y dos pífanos es como de verdad suena bien.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Lentorpe.

La canción a la que haces referencia se llama "El pequeño Hans" o Hänschen klein. Y realmente está muy bien utilizada para abrir y cerrar a "La cruz de hierro"

Coincido contigo con lo que comentas de la marcha Hohenfriedsberger pero al escoger de "Barry Lindon" la marcha de los granaderos británicos lo hice porque es más conocida que la de Federico.

Un saludo

Zeitzler dijo...

¡Error imperdonable! ¡Se ha olvidado de la partitura en Exodo! Vale que no se puede mencionarlas todas, pero es que es una muy especialmente mencionada en su propio Blog...

Y muy cierto lo de que muhcas pelícuas malas tienen una música excelente, que a uno se le queda grabada en la memoria aunque no le hayan gustado a uno.

En cambio, otras buenas no la tienen. Claro que como generalmente es más frecuente ver películas malas que buenas, uno tiende a considerar la ausencia de la partitura como un error menor de parte del director. (Y en realdidad, no debería de serlo. ¿si un director malo sabe consegir una buena partirura, por que uno bueno no puede hacer lo mismo?)

Lo dicho sobre el soldado Ryan da pie para otra reflexión: hay películas que no son excepcionales pero tienen algunas secuencias que son verdaderas obra de arte; eso solo a veces les permite pasar a la historia. Pero sin ellas no serían muy recordadas como más que correctas hoy día.

Curioso, porque pasa más frecuentemente de lo que se cree...

Coroneltapioca dijo...

UFFF.... vaya recital de canciones!!...

aunque no esté en lista. Las que has puesto debajo (sobre todo "The Longest Day" y "Un puente lejano") tienen dos temazos de cuidado.

De las que están, aunque a mi me gusta (es entretenida, aunque se salte la realidad, pero qué peli no lo hace?) "LA batalla de las Ardenas", la parte que más me gusta es la del video ese.

De Escuadrón 633 el final de la película y la BSO es la que la justifican, el resto flojea.

Y aunque no sea Banda Sonora propia, ni sea algo bélico, he echado en falta en la lista el arranque de "La cruz de hierro" con una canción infantil alemana ("El pequeño Juan" o algo así es el título traducido jeje), ya sabrás cual digo y seguramente también te ponga los pelos de punta.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Zeitzler. No es un error imperdonable olvidarse de la partitura de "Exodo" porque precisamente este comentario no pretendía ser un catálogo exhaustivo. Tan sólo un punto de partida para otras intervenciones. De hecho el Cornel también echa de menos el tema de la película "La cruz de hierro". Ambos temas de todas formas son mencionados en el blog dedicado a las películas

Un saludo

caveat emptorium dijo...

Hola,
Con su permiso, Major: "As Time Goes By" es anterior a "Casablanca" e incluso a la obra original... Steiner abogaba por dejarla fuera porque no le gustaba (pero luego parece que le supo sacar partido ¿eh?)...
Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por la indicación Caveat. Ya la he corregido. Siempre había oído que era un tema original de la película, pero está claro que nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

Un saludo

mataclanes dijo...

¿Y qué me decís de la secuencia final de "Senderos de gloria"? Kubrik coge una canción "folklorica" (Der treue Husar) y crea una secuencia que pone los pelos de punta:
http://www.youtube.com/watch?v=GObO-KRkiZA

Administrador dijo...

Buenos días, mi e-mail es asociacionacama@gmail.com Somos una Asociación de Coleccionistas de armas y munición (armasymunicion.es) y nos gustaría ponernos en contacto contigo de manera privada para poder colaborar entre nosotros ya que estamos desarrollando nuestra web y este mes de octubre organizamos una feria en huesca. Si te interesa, mándanos un e-mail. Gracias y enhorabuena por tu blog. Es fantástico. Verónica.