Estaba terminando de elaborar otra entrada cuando esta mañana he oído por la radio la notica. Se había muerto el compositor Maurice Jarre.
Su hijo, el músico Jean Michel Jarre dio la noticia esta mañana. Así que aquí va mi pequeño homenaje a uno de los grandes creadores de bandas sonoras del cine, entre ellas muchas de las más famosas del cine de guerra y del cine histórico:
Lawrence de Arabia
El tren
¿Arde París?
Doctor Zhivago
La noche de los generales
Topaz
La hija de Ryan
Firefox
El año que vivimos peligrosamente
Top Secret
Rebelión en Polonia (Uprising)
Links relacionados:
- Entrada en el blog de
5 comentarios:
Casualmente, ayer mencioné a Maurice Jarre en un artículo de mi blog.
El tema musical de "El año que vivimos peligrosamente" es "L'Enfant", de Vangelis. En los créditos aparece Jarre como autor de la música original, pero este tema en concreto, el más famoso de la película, no es suyo. No entiendo este lío.
Buenas
Gracias por el comentario Octopus. Ahora mismo pongo tu link en la entrada.
El lío viene de que al parecer una cosa es la banda sonora hecha exclusivamente por y para la película (esa es la de Maurice Jarre) y otra cosa es el uso de diferentes temas musicales para ambientar la película (caso de Vangelis o el tema "Tutti Frutti" de Little Richard)
Un saludo
Hay una ancedota muy curiosa de Patrick Suskind (el mismo de El Perfume que antes había escrito una obra teatral titulada El contranajo) de un director de orquesta muy brillante pero muy despótico con sus músicos: estos, convencidos de que SIEMPRE seguríria siendo contratado y maltratandolos, le hicieron una jugarreta: en pleno concierto uno de ellos se puso a desarmar una trompera como si estuviera defectuosa, el director no podía parar, y sintió todo el sufrimiento de ver que el tropetista ya la tenía totalemente desarmada y no podría dar el toque correspondiete cuando le llegara el turno. Y entonces el trompetista se sacaba del maletín una trompeta nueva y daba el son justo a tiempo...después de que el director sudara sangre todo el concierto. Y luego simplemente decía "bueno, la trompeta estava averiada pero yo iva preparado"
Excelente homenaje a uno de los clásicos, Reisman.
En cine bélico no puede faltar tampoco su trabajo para "La noche de los generales". No es de lo mejor que compuso, pero es que en su caso el listón de las comparativas era muy alto.
Un saludo.
Buenas
Muchas gracias por los comentarios. No conocía la anécdota del Suskind pero hay que reconocer que es sabrosa.
Alejandro, gracias por la puntualización. Intentaré buscarla e insertarla
Un saludo
Publicar un comentario