Bienvenidos

Sé que el blog parece abandonado, pero no es así. Simplemente es que el curro (¡que no falte!) no me permite dedicarle el tiempo que necesita para hacer las cosas bien. Así que por favor, un poco de paciencia.

Procuraré contestar todos los comentarios

Gracias por vuestra atención.



Este es un blog dedicado a diversos aspectos del llamado "cine de guerra" o "cine bélico". Los comentarios están dedicados a relacionar películas, libros, directores, actores, y cualquier otro tema que tenga que ver con dicho tipo de cine

Si te interesa alguna película de guerra en particular quizás está comentada en el BLOG PRINCIPAL. Pasate por allí para comprobarlo.

lunes, 16 de febrero de 2009

Actores del cine bélico: Wolgang Preiss



Cuando era pequeño y veía una película de guerra por la televisión tenía muy claro que los "buenos" eran los americanos y los "malos" eran los japoneses y los alemanes. Sin embargo sentía una gran fascinación por estos últimos. Tenían un uniforme elegantísimo, unos cascos alucinantes y para colmo los oficiales que mandaban a los soldados eran "malos inteligentes". Me empecé a fijar en que muchas veces los actores que representaban a dichos oficiales solían repetirse de producción en producción. Y había uno que siempre me llamaba la atención. Sobre todo cuando le vi en el papel de un oficial alemán que decubre el sabotaje de un maquinista de la Francia ocupada en la película "El tren". Ese actor se trataba de Wolgang Preiss.










La carrera cinematográfica de Wolgang Preiss comenzó con su intervención en la película más taquillera de la historia en Alemania. Se trataba de "Die Grosse Liebe" de 1942. Una película romántica estrenada en plena IIGM y que fue vista por 28 millones de alemanes (en comparación, "Titanic" sólo fue vista por 17 millones). Su primer papel como oficial alemán fue en la película "Canaris", interpretando al trasunto del coronel Hans Oster. Pero su primer papel como protagonista lo consiguió un año déspues. Dio vida al famoso coronel von Stauffenberg en "Der 20. Juli", (no confundirla con "Sucedió un 20 de julio") un de las primeras películas que trató el atentado de Hitler, tan de moda actualmente.








Aunque es cierto que Preiss interpretó otros papeles, entre ellos el del maligno Dr Mabuse, puede decirse que a partir de entonces se le encasilló en el papel de oficial alemán. Apareció como tal en un tercio de sus 132 películas. De hecho llego a tener su propia colección de uniformes a medida, siempre planchados y almidonados dispuestos para su uso inmediato.





Muchos de sus papeles eran oficiales ficticios como el Mayor Herren de "El tren", o el coronel Nordoff de "Espía por mandato". Incluso oficiales retirados como en "Los niños del Brasil".




Pero probablemente es el actor que más generales alemanes históricos ha interpretado en su vida. Esta es la lista:


Max Pemsel en "El día más largo"





Albert Kesselring en "Anzio"





Hans Oster en "General Oster - Verräter oder Patriot?"



Rommel en "Comando en el desierto"





Von Rundstedt en "Un puente lejano"









Alfred Jodl en la serie "Ike"


von Brauchitsch en la serie "Vientos de guerra"







Curiosamente, su último papel fue dar vida a una de las mejores mentes alemanas, una persona totalmente alejada del tristemente famoso militarismo aleman. En la película venezolana "Aire libre" interpretó a un anciano Alexander von Humboldt.



5 comentarios:

Rafael Rodrigo dijo...

Excelente!

Mis más sinceras felicitaciones, ya se de un nuevo blog al cual dedicar una entrada en Kappo Storias.

Sobre el actor añadir que, ya que está tan de moda, encarnó a von Sttaufenberg en 1955, papel por el que ganó un premio. Además en peliculas de Guerra apareció en Die große Liebe de 1942, se puede encontrar alguna cosa en youtube, Canaris 1954 o Arde París 1966

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el comentario Rafael. Me alegro de que te guste.


Un saludo

sushi de anguila dijo...

Fantástico actorazo, la última película que vi de él, en un canal alemán hace paenas unos meses en Brueselas, era la del Dr Mabuse, en la que está irreconocible, pero tan grandioso como siempre...

Y siempre con ese aire de caballero a cuestas...pocos intérpretes de cine bélico se merecen tanto como él un post de este calibre....

Todo un acierto, Mayor...

Coroneltapioca dijo...

También aparece en "Stalingrado" (1958).

Decir que en el DVD de esta película aparece la filmografía de unos cuantos de los actores y TODOS ellos (o la gran mayoría) aparecían en varios films bélicos alemanes de los 50, y norteamericanos de los años 60 y 70.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias a ambos por los comentarios.

Efectivamente Sushi, Preiss es uno de los que ha interpretado al Dr. Mabuse en más de una ocasión. Probablemente si hubiera sido británico o americano se le recordaría más.

Y como dice el Coronel aparece en "Stalingrado, batalla en el infierno" pero haciendo de un oficial alemán más parecido al Stranski de "La cruz de hierro".

Un saludo