Bienvenidos

Sé que el blog parece abandonado, pero no es así. Simplemente es que el curro (¡que no falte!) no me permite dedicarle el tiempo que necesita para hacer las cosas bien. Así que por favor, un poco de paciencia.

Procuraré contestar todos los comentarios

Gracias por vuestra atención.



Este es un blog dedicado a diversos aspectos del llamado "cine de guerra" o "cine bélico". Los comentarios están dedicados a relacionar películas, libros, directores, actores, y cualquier otro tema que tenga que ver con dicho tipo de cine

Si te interesa alguna película de guerra en particular quizás está comentada en el BLOG PRINCIPAL. Pasate por allí para comprobarlo.

martes, 3 de febrero de 2009

Olvidos imperdonables


The lady with the lamp



En la anterior entrada dedicada a las enfermeras cometí una serie de olvidos que los amables y atentos comentaristas me señalaron. Sirva esta entrada para subsanar el error.

En primer lugar, hablemos de Florence_Nightingale. Podría decirse que con ella nació la enfermera moderna. Tenía un profundo carácter religioso. Desde 1844 dedicó su vida a mejorar las condiciones sanitarias de las clases bajas. En 1854 viajó a Crimea con 38 enfermeras voluntarias. No sólo hizo que se tomara cuidado de las condiciones higiénicas de los hospitales de campaña, también tenía un gran talento matemático y demostró estadisticamente la relación entre condiciones insalubres y mortalidad. Por sus trabajos científicos fue la primera mujer elegida como miembro de la Royal Statistic Society. Como personaje ha protagonizado tres películas: "Florence Nightingale" (1915), "The White Angel" (1936) y "The Lady with the lamp" (1951); y dos series de televisión con su nombre. También es la co-protagonista de un documental sobre Mary Seacole, pero en este caso hace de villana. Mary Seacole fue otra enfermera de la Guerra de Crimea. Era anglo-jamaicana y al aparecer le cayó bastante mal a Florence por motivos de su raza. Llegó a Crimea por sus propios medios y allí para conseguir fondos que le permitiesen cuidar a los enfermos, construyó un "hotel de campaña" para atender a las tropas. Con el dinero que conseguía compraba medicinas y estableció un pequeño hospital. Pero a Florence le siguió cayendo tan mal que hasta la acusó de regentar un burdel. Reconozco que no he visto ninguna de dichas producciones.



Sangre en Filipinas (1943)


Florence Nightingale, Mary Seacole, o Edith Cavell son las personificaciones reales del personaje de enfermera abnegada dispuesta al sacrificio de su vida por los demás. Sus desventuras en el frente de batalla suelen ser el argumento de bastantes películas como ya comenté en la entrada anterior. La odisea de las enfermeras norteamericanas en Baatan representadas las películas "Sangre en Filipinas"(So proudly we hail!") y "Cry 'Havoc'" entrarían dentro de dicha categoría. La versión modernizada de dicho estereotipo la podemos encontrar en las actuales cooperantes de ONG's como es el personaje de Monica Belluci en "Lágrimas del Sol" o el de Rachel Weisz en "El jardinero fiel".





Para terminar, uno de los personajes que olvidé mencionar fue la adorable Lara Antipova de "Doctor Zhivago", sin duda el mejor papel de la británica Julie Christie. Lara participa como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. En este caso nos encontramos con una interpretación que es una mezcla del personaje de "enfermera de circunstancias" y "reposo del guerrero" a los que me referí en la entrada anterior. Lara y Zhivago se enamorarán tras aunar esfuerzos en el cuidado de los heridos del frente.




Probablemente me habré dejado algunas películas en el tintero, pero estoy convencido que he apuntado los principales aspectos del personaje de las enfermeras dentro del cine bélico. De todas formas, y como ya sabéis, cualquier nueva indicación siempre es bienvenida.


¡Un momento! Aquí os dejo un video de la "Vibora Negra" con un ejemplo más del papel de algunas enfermeras: el de espía.






Links relacionados:
Crítica a "Lagrimas del sol" en el blog de Steiner

No hay comentarios: