Bienvenidos

Sé que el blog parece abandonado, pero no es así. Simplemente es que el curro (¡que no falte!) no me permite dedicarle el tiempo que necesita para hacer las cosas bien. Así que por favor, un poco de paciencia.

Procuraré contestar todos los comentarios

Gracias por vuestra atención.



Este es un blog dedicado a diversos aspectos del llamado "cine de guerra" o "cine bélico". Los comentarios están dedicados a relacionar películas, libros, directores, actores, y cualquier otro tema que tenga que ver con dicho tipo de cine

Si te interesa alguna película de guerra en particular quizás está comentada en el BLOG PRINCIPAL. Pasate por allí para comprobarlo.

lunes, 30 de marzo de 2009

Maurice Jarre




Estaba terminando de elaborar otra entrada cuando esta mañana he oído por la radio la notica. Se había muerto el compositor Maurice Jarre.


Su hijo, el músico Jean Michel Jarre dio la noticia esta mañana. Así que aquí va mi pequeño homenaje a uno de los grandes creadores de bandas sonoras del cine, entre ellas muchas de las más famosas del cine de guerra y del cine histórico:

Lawrence de Arabia





El tren





¿Arde París?




Doctor Zhivago






La noche de los generales





Topaz





La hija de Ryan





Firefox





El año que vivimos peligrosamente





Top Secret





Rebelión en Polonia (Uprising)





Links relacionados:

  • Entrada en el blog de Octopusmagnificens en el que aparece el tema musicial Building the barn, de Maurice Jarre perteneciente a la película "Único testigo"
  • Comentario en el blog de Ramón Mondero

viernes, 13 de marzo de 2009

Bandas sonoras del cine de guerra





Hace unos días leí la columna de Arturo Pérez-Reverte dedicada a sus recuerdos sobre las películas de guerra. Aparte de confirmarme de que cada uno tiene sus gustos y sus rarezas, me hizo pensar en que solemos recordar situaciones tensas, actuaciones memorables, historias intensas. Pero hay algo que no suele nombrarse aunque es parte esencial de esos recuerdos y de esas emociones. Ese algo es la música.

Porque reconozco que más de una vez he tatareado la obertura de "Escuadrón 633" cuando me ha salido algo bien o pretendo darme ánimos al realizar una tarea.












Pero si hablamos de partituras famosas reconocidas por cualquiera, sin lugar a dudas el tema más conocido del cine bélico sea "La marcha del coronel Bogey " que aparece en la obra maestra de David Lean. Me apuesto caña y tapa de anchoas a que no hay nadie que no la haya tarareado alguna vez. Dicho tema proviene de la Primera Guerra Mundial y era bastante conocido por el público británico. Pero no por el resto del planeta.











Dicha tonadilla no es la única de las partituras famosas que ya eran conocidas antes de formar parte de una película. En esa categoria podemos encontrar a "La marcha de los granaderos británicos" que siempre sale cuando vemos marchar a las tropas inglesas de los siglos XVII y XVIII.




Y que decir de la "Panzer Lied" de "La batalla de las Ardenas". El único momento decente de una película deleznable que consigue transmitir lo que debía de ser el esprit de corps de las unidades blindadas alemanas.







Aunque probablemente el ejemplo más famoso de canción bélica es "Lili Marleen" que incluso inspiró a la película homónima de Fassbinder.




Hay también casos curiosos como es el de resucitar una canción. Es el caso del tema "As time goes by" de la inolvidable "Casablanca" que fue compuesto para un musical de Broadway del año 1931.




Sin embargo en la mayor parte de las ocasiones los temas musicales suelen componerse ex-professo para la película de la que formará parte como la bella pero escalofriante escena de "Tomorrow belongs to me" en "Cabaret"



Finalmente tenemos las composiciones orquestales destinadas a crear el ambiente de la película. A veces pueden tener un cierto tono tragicómico como es la obra de Elmer Bernstein de para "La gran evasión"





Otras veces tenemos obras muy intimistas como la que compuso Ryuichi Sakamoto para "Feliz Navidad Mr. Lawrence"





O con un carácter más épico como la partitura de Jerry Goldsmith en "Patton"







O heroico, como es el caso del tema de "Los cañones de Navarone" debido a Dimitri Tiomkin.







Hay muchas más partituras que, aunque son un trabajo de calidad, sólo son recordadas por los aficionados por ser parte de obras famosas del cine de guerra. Entre estas podríamos incluir las composiciones para "El día más largo", "Un puente lejano" o "La batalla de Inglaterra". Pero estoy convencido que cualquier aficionado al cine bélico tiene su particular partitura preferida.

lunes, 2 de marzo de 2009

¿Qué es una película de guerra?





Resulta curioso que cuando uno lee un libro o una revista dedicada al cine bélico lo primero que suele aparecer es un apartado dedicado a explicar qué es el cine de guerra. Probablemente cualquier cinéfilo también se ha hecho una pregunta parecida alguna vez en su vida, bien con respecto al género bélico, o con respecto a toros géneros como la comedia, el thriller, el drama, etc. Steiner, mi colega blogero, también se hizo dicha pregunta al poco de iniciar su andadura en la web (de paso, espero que si lee esto se anime a seguir con su blog).




Está claro que a los humanos nos rechiflan las definiciones y clasificar las cosas y los conceptos. Es algo que debe de estar escrito en nuestros genes. Lo malo es que las películas son una manifestación artística, y en el arte como en la vida, a veces es difícil clasificar. Hombre, hay cosas muy claras. Nadie discutirá que "El día más largo" es una película bélica, pero más de uno dirá que "Casablanca" no lo es. Incluso hay críticos de cine (*) que consideran que "Johnny cogió su fusil" no es una película bélica. Sin embargo la mayor parte de los estudiosos del cine definen al cine bélico como aquel que trata las guerras ocurridas desde la IGM hasta la actualidad. El resto es cine histórico. Como sabrá todo aquel que siga el blog dedicado a las películas, a mi me parece una definición muy restrictiva.








También es cierto que hay críticos que bajo el epígrafe "cine bélico" meten cualquier cosa. En el artículo final del especial dedicado a dicho cine de la revista Fotogramas llegaban a incluir en esa categoría a "La guerra de los Rose", "Wall Street" y "Un domingo cualquiera", entre otras. Y eso es porque dichas películas relatan unos conflictos; amorosos, económicos, deportivos; llevados hasta el extremo de intentar destruir a un oponente. De hecho la película titulada "War" ("El asesino" en español) relata el enfrentamiento entre un asesino a sueldo y un agente del FBI. En este caso estamos en el otro lado del péndulo, y tampoco me parece que sea algo muy correcto.








Ciertamente los diversos aspectos de las guerras del siglo XX han influido un montón en la realización de muchas películas, sobre todo del género de Ciencia-Ficción. Los marines espaciales de "Aliens" son perfectamente identificables como los marines que invadieron la isla de Granada en la década de los 80.




Si echamos un vistazo a los diversos animes japoneses podemos ver una panoplia de lugares comunes con las películas clásicas de guerra. En uno de los primeros se convertía al Yamato en un superacorazado estelar. Y más recientemente "El castillo ambulante" nos ofrece un conflicto cuya estética que recuerda a la guerra ruso-japonesa del año 1905.






Aunque en mi opinión la mejor transposición son los "Spaceship Troopers" de Robert Heinlein. En el libro son una especie de marines del Pacífico que asaltan planetas en lugar de islas remotas y cuyos enemigos son unos insectos gigantes organizados de forma muy parecida a la sociedad japonesa. Cuando Verhoeven realizó la adaptación cinematográfica aprovechó para realizar una sátira sobre el militarismo y el poder de los medios de comunicación de masas.





¿Y la respuesta a la pregunta? Pues como he apuntado más arriba, creo que cada uno tiene su propia respuesta.


(*)"Las cien mejores películas del cine bélico", de Jose Luis Mena.