Charles Chaplin dijo que José Luis López Vázquez era uno de los tres mejores actores que había conocido en su vida (George Cukor se lo quiso llevar a Hollywood). Aunque fue mucho más conocido por sus papeles de hombre sencillo "typical spanish", lo cierto es que hizo de todo. Porque Jose Luis López Vazquez fue uno de esos actores que hizo cine cuando no había subvenciones y que llegó a pasar apreturas en ocasiones, por lo que no le hizo ascos a ningún papel. Tiene interpretaciones memorables ("Plácido", "El pisito", "Mi querida señorita" o la "Trilogía Nacional" de Berlanga), pero también las tiene deleznables ("Profesor Eroticus", "¡Qué verde era mi duque!"). Entre sus 259 papeles tiene personajes como el de inquisidor, el de inspector de policía decimonónico, el de padrino de familia numerosa, incluso de asesino psicópata ("El bosque del lobo"). Y por supuesto también vistió uniforme en alguna de sus películas.
Se nos ha ido un GRANDE.
Links relacionados:
Homenaje en "El séptimo cielo"
7 comentarios:
A mí me impresionó mucho el inspector de policía de 'El Maestro de Esgrima', excelente película en todos los aspectos, si recuerdo bien... tengo que volver a verla.
Hasta entonces lo había tenido por un mero actor costumbrista de "españoladas", de esos cuyo arte no pasaba de hacer muecas, y no lo apreciaba como merecía.
Buenas
Gracias por el comentario maese Alatriste. "El maestro de esgrima" es en mi humilde opinión la mejor adaptación cinematográfica de una obra de Pérez-Reverte. El reparto másculino de esa película es tan bueno que hasta hace parecer que Assumpta Serna interpreta correctamente su papel.
Un saludo
Un tipo único en nuestro cine. Un todoterreno a la altura de los actores más grandes de la historia del cine.
A mi me encantaba tanto si se ponia hilarante en la comedia, como si hacía de mujer, como si se metía en la piel del lobo o si encarnaba a esos secundarios entrañables que Berlanga y Azcona solian diseñar en los 50. Lo dicho, único.
Descanse en paz.
Saludos, Major!
Buenas
Gracias por el comentario Robgordon.
Efectivamente, era único.
Un saludo
Y no olvidemos que el mismísimo Kubrick lo eligió, dado su prestigio, como narrador de su monumental peliculón ambientado en la Guerra de los Siete Años, 'Barry Lyndon'... y sus inolvidables escenas de guerra entre británicos, franceses y prusianos al son de melodías que ponen la piel de gallina...
Buenas
Gracias por el comentario Sushi. No había caído en ese detalle.
Un saludo
Un placer, Mayor. Quid pro quo, que diría el Padre Lecter...
Un saludo
Publicar un comentario