Bienvenidos

Sé que el blog parece abandonado, pero no es así. Simplemente es que el curro (¡que no falte!) no me permite dedicarle el tiempo que necesita para hacer las cosas bien. Así que por favor, un poco de paciencia.

Procuraré contestar todos los comentarios

Gracias por vuestra atención.



Este es un blog dedicado a diversos aspectos del llamado "cine de guerra" o "cine bélico". Los comentarios están dedicados a relacionar películas, libros, directores, actores, y cualquier otro tema que tenga que ver con dicho tipo de cine

Si te interesa alguna película de guerra en particular quizás está comentada en el BLOG PRINCIPAL. Pasate por allí para comprobarlo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Actores del cine bélico: Karl Malden







Pues si, otra leyenda del cine que se nos va. No fue tan grande y famoso como Paul Newman o Charlton Heston. Era un actor de los que suelen ser clasificados como "secundarios de lujo". Y hay que reconocer que solía dotar a los personajes que interpretaba de una fortaleza bastante peculiar.

Las interpretaciones más recordadas de Karl Malden son la de Mitch en "Un tranvía llamado deseo" , interpretación por la que ganaría el oscar, la del padre Barry en "La ley del silencio" y la del detective Mike Stone en la serie "Las calles de San Francisco". Pero también tuvo unos cuantos papeles en diversas producciones de temática bélica. Justo antes de conseguir el papel de Mitch participó como actor secundario en "Situación desesperada". Sin embargo, debido a sus particulares rasgos faciales solía interpretar a sargentos instructores ("Hombres de Infantería" "Take the high ground") o mecánicos ("Bombarderos B-52" "Bombers B-52"). Aunque probablemente el papel por el que será recordado por los aficionados al cine bélico es aquel en el que da vida al general Omar Bradley en la superproducción "Patton".








Descanse en paz.



Links relacionados

6 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

No es una película bélica, pero Karl Malden está muy bien en The Cincinnati Kid (1965).

Pep dijo...

¡¡¡PEDAZO DE ACTOR!!!

Disculpa las mayusculas, pero no podia poner eso de otro modo.

No por secundario peor actor que protagonista.

Discrepo en que "no fue tan grande y famoso...", quizas no tan famoso, es cierto, pero grande..., si lo fue. aho quedan sus peliculas.

Gracias.

Un buen homenaje el recordarlo. Lo seguiremos viendo, seguro.

Saludos!

Conde de Salisbury dijo...

Un gran actor. Goian bego.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Octopus, ciertamente estuvo muy bien en casi todas partes en las que salió. Y en esa hay que recordar que estaban dos pesos pesados como Edward G. Robinson y Steve McQueen. Y aún así, destacaba.

Pep, coincido en que fue un PEDAZO DE ACTOR, pero cuando digo "no tan grande" lo digo porque nunca fue protagonista de una gran película y no ha llegado a la categoría de mito. Malden fue siempre un grandísimo actor secundario, dicho con todos los respetos. Y además reconozco que tengo debilidad por este actor porque de pequeñito me encantaban "Las calles de San Francisco" y en mi adolescencia no me perdía un episodio de "Skag". También opino que Malden es una pieza esencial en considerar "Un tranvía llamado deseo" y "La ley del silencio" como obras cumbres del 7º arte. Pero nos guste o no, no será tan recordado como Burt Lancaster, o Paul Newman, o Charlton Heston.

Un saludo

Santi dijo...

Es una lástima, se va uno grande, pero por lo menos se va de viejo, muere durmiendo, y no por un accidente o enfermedad. He de apuntar que solo he visto a Karl Malden en una película, "La Ley del Silencio", pero su interpretación me impactó tanto que me pareció que estuvo al nivelazo de Marlon Brando, y eso que la suya en ese film es una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. El Padre Barry es un personaje que tendré siempre en la memoria, su discurso en los astilleros frente a la multitud es para mí una escena mítica del cine, y es que este actorazo no fue demasiado conocido, pero como decís por aquí, fue un grande.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Santi. Si puedes intenta ver "Un tranvía llamado deseo". Hace un papel completamente distino, pero también magistral.

Un saludo