Bienvenidos

Sé que el blog parece abandonado, pero no es así. Simplemente es que el curro (¡que no falte!) no me permite dedicarle el tiempo que necesita para hacer las cosas bien. Así que por favor, un poco de paciencia.

Procuraré contestar todos los comentarios

Gracias por vuestra atención.



Este es un blog dedicado a diversos aspectos del llamado "cine de guerra" o "cine bélico". Los comentarios están dedicados a relacionar películas, libros, directores, actores, y cualquier otro tema que tenga que ver con dicho tipo de cine

Si te interesa alguna película de guerra en particular quizás está comentada en el BLOG PRINCIPAL. Pasate por allí para comprobarlo.

domingo, 10 de enero de 2010

Estereotipos del Cine Bélico: el inflexible oficial de pelo cano



Acabo de ver "Avatar". Como entretenimiento no está mal pero no es la tan cacareada "revolución cinematográfica" (más detalles sobre mi opinión clikeando en el título). Lo que si puedo decir es que en esta película se consagra uno de los estereotipos originados por el cine bélico:


El inflexible oficial de pelo cano



En este caso el actor Stephen Lang da vida al coronel Miles Quaritch (Imagen de arriba). El personaje es una mezcla de "Rambo" y el coronel Bill Kilgore de "Apocalypse Now" aunque con un corte a cepillo. Este tipo de personaje no se detiene ante nada ni por nada. Personalmente creo que algunas de sus frases es de lo mejor que tiene el guión de esa película, y no es mucho, la verdad. De todas formas, a mí el coronel Quaritch me recuerda mucho más al personaje de Chip Hazard, el madelman-robot doblado por Tommy Lee-Jones y que lidera al Comando de elite en la película "Pequeños Guerreros".





Puede que me equivoque, pero la primera vez que aparece el personaje de oficial de pelo cano es en la película "Invasión en Birmania" en el que Jeff Chandler daba vida al general Frank D. Merrill. El parecido físico entre el personaje histórico y Chandler no era mucho, pero estaba claro que lucía más en pantalla.

Otro ejemplo de dicho estereotipo es la interpretación de Sam Elliot como el general Roos en la reciente versión de "Hulk". Como los anteriores, cumple su función de militar eficiente que sólo piensa en cumplir lo que él considera su deber, a pesar de que dicho deber sea un completo error.





Aunque probablemente es Dale Dye el actor que más veces ha interpretado dicho arquetipo. Este ex-capitán de los marines fundó la empresa Warriors Inc cuando dejó el ejército. En dicha compañía se dedicaron a asesorar a la producción de películas de temática bélica y a entrenar a los actores para que sus papeles militares fueran creíbles. Un par de ejemplos de su buen hacer lo tenemos en "Hermanos de Sangre" o en "El último mohicano". La primera vez que apareció en pantalla fue en la película "Invasores de Marte" y en "Platoon" ambas de 1986. Pero probablemente su papel más reconocido sea el del Coronel Briggs en la película "Estallido". Aunque en esa película tenemos a otro famoso oficial de pelo cano de comportamiento inflexible: Donald Shutterland.



.

4 comentarios:

Santi dijo...

Sinceramente a mí el Coronel Quaritch me encantó, es un personaje de aquellos duros del cine de los 80/90 que levantaban la película con alguna frase de libreto y cara de tipo duro. Ese retorno a esta clase de personajes me llegó.

Encuentro paradójico que la gente se ande quejando, y mucho, de este personaje, cuando el tono de la cinta reclama un villano de esta clase. Villano, además, que hemos visto muchas veces sin quejarnos. Frases de libreto, cara de tipo duro, físico de villano de una película de Schwarzenegger, sudor, malas maneras y mala leche... ¿qué más se puede pedir a un militar malvado? Está claro que es un tópico, un prototipo, pero es que Cameron siquiera se molesta en esconderlo. ¡A mí me parece un acierto! Nadie se puede quejar del Teniente Hiram Coffey en "Abyss", ni de Salim Abu Aziz en "Mentiras Arriesgadas"... hacen su función y punto. Estas películas no requieren más.

¡Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Santi.

Coincido contigo. Creo que Quaritch es el mejor personaje de toda la película y si no fuera por él, probablemente la película no habría sido tan bien considerada ya que el guión habría quedado de lo más insulso.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Pues ahora que lo dices... el oficial del pelo cano es un clásico. No solo como inflexible, también como "responsable y paternal" como el Coronel que manda el batallón de Steiner en "La Cruz de Hierro". Y que decir del oficial canoso por excelencia: Lee Marvin, que "mandó" tropas en varios films bélicos de la II GM.

En cambio, en el lado alemán lo de las canas no se estila tanto. El prototipo germano tiende más al rubio intenso, o en otra variante al monóculo y el cigarrillo con boquilla... ;). En ese sentido mi favoriro es el duro Coronel Kessler de "La Batalla de Las Ardenas"

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kleist. Como bien apuntas, te pones a pensar y comienzan a salir unos cuantos "oficiales de pelo cano". No había considerado al personaje de Lee Marvin, el Mayor Reisman :-D, porque su papel no es "inflexible" en el sentido que expongo en el post. Más bien es "adaptable" a las circustancias (mi opinión). El que si que encaja perfectamente en el estereotipo es Kessler (lo único salvable de esa infumable película). Sobre todo en la escena que se lanza con su tanque hacia los depositos de combustible.

Un saludo