Bienvenidos

Sé que el blog parece abandonado, pero no es así. Simplemente es que el curro (¡que no falte!) no me permite dedicarle el tiempo que necesita para hacer las cosas bien. Así que por favor, un poco de paciencia.

Procuraré contestar todos los comentarios

Gracias por vuestra atención.



Este es un blog dedicado a diversos aspectos del llamado "cine de guerra" o "cine bélico". Los comentarios están dedicados a relacionar películas, libros, directores, actores, y cualquier otro tema que tenga que ver con dicho tipo de cine

Si te interesa alguna película de guerra en particular quizás está comentada en el BLOG PRINCIPAL. Pasate por allí para comprobarlo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Cuál fue la peor época para el cine de guerra?

Quien te ha visto y quien te ve.
Fotogramas de "El desafío de las aguilas y "Cerco roto"


La idea de este comentario surgió gracias a Sushi de Anguila. En mi otro blog estoy dedicando una serie de entradas a auténticos bodrios del cine bélico. Producciones que no merecerían ser calificadas como "películas" aunque lo sean. Está claro que para saborear lo bueno hay que conocer lo malo, pero a veces lo malo es horororoso. Generalmente hay un acuerdo general sobre que películas pertenecen a dicha categoría. No creo que alguien se sienta un perro verde cuando dice que "Cerco roto" es una basura en una conversación sobre cine con unos amigos tomando unas cervezas. En ese sentido puede decirse que hay un cierto consenso con algunos ejemplos de ese tipo de desastres cinematográficos.


No puede faltar el estereotipo de nazi malo malísimo de las SS con cruz de hierro incluida y mirada torva
(Fotograma de la cinta "De Dunkerque a la victoria")



También entre los títulos comentados en el blog de von Kleist han aparecido algunos de estos pestiños, así como en foros dedicados a la historia militar. Alguna vez, los participantes en dichos foros han comentado que la peor época del llamado cine bélico corresponde al período de finales de los años 70 y principios de los 80. Y sin embargo en ese período hay unos cuantos hitos como "Apocalypse Now" (1979) que marcaron un antes y un después en la forma de hacer, no sólo cine de guerra, sino cualquier tipo de película.



¿Qué hace un monstruo como tú en una película de guerra como esta?
Fotograma de "La fortaleza maldita". (origen)



Lo cierto es que películas bélicas malas las ha habido en cualquier época, pero parece que se concentraron especialmente en esos años. Por un lado, la sociedad estaba convulsionada después del resultado de la Guerra de Vietnam y no estaba para ver tiros en la pantalla. Por otro los guiones ya parecían refritos de anteriores éxitos de Hollywood. Para empeorar las cosas, esas producciones eran de muy bajo presupuesto, por lo que la sensación de cutrez era visible en cada fotograma.



- Dime Peter ¿qué hacemos aquí
- No lo se, Robert, no lo se.

Fotograma de "La batalla de Anzio". (origen)



Sin embargo también hay quien opina que la peor época fue la de finales de los años 60 y principios de los 70. Nuevamente tenemos a la Guerra de Vietnam por medio, pero en este caso lo que hay es una sociedad completamente opuesta al militarismo. Si bien es cierto que en el año 1967 se estrenaba "Doce del patíbulo", también es cierto que aparecen títulos tan deleznables como "La fortaleza". Hay sin embargo una diferencia con respecto a la anterior época indicada. Muchas de estas producciones tienen un gran presupuesto, los efectos especiales solían ser buenos e incluso los actores protagonistas eran de primer nivel. Sin embargo los resultados fueron contrarios a lo esperado, generalmente porque los guiones eran de muy baja calidad.


Reflexionando un poco, creo que para mí la peor época fue la de finales de los 70 por lo expuesto anteriormente. Fue una combinación letal de cutrez cinematográfica, bajos presupuestos, malos guiones y malos intérpretes. Y en opinión de los lectores ¿cuál fue la peor época y porqué?



No hay que preocuparse. Siempre habrá alguien que lo haga peor
(Fotograma de la cinta "La batalla de las Árdenas")

10 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Estimado Mayor, soy de su opinión. Posiblemente el final de setenta y principios de los ochenta fue una de las épocas mas funestas para el cine bélico. Sin pretender hacer demasiada memoria me vienen a la cabeza "joyas" como "Evasión en Atenea" o "Evasión o victoria", y no quiero recordar más que me hace daño.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el comentario Conde (o Jon). Perdón por el retraso en moderar el comentario pero con esto de las fiestas, ya se sabe.

Un saludo

José Antonio Peñas dijo...

El problema no es sólo del cine bélico: en la década de los 70 se pasó de las últimas grandes obras de estudios a la entronización de los géneros y la imitación servil, pasado todo por el tamiz de la moda, porque lo importante era A: imitar alguna peli de éxito reciente y B: que todo quedara muy actual y el resultado es la peor época del cine, con las pelis que peor han soportado el paso del tiempo. Lawrence de Arabia, El Puente sobre el río Kway o Su mejor enemigo no trataban de estar "en la onda" y en consecuencia, cuando la onda cambió, no se quedaron en la cuneta. En cambio pelis como "La batalla de las Ardenas" eran imitaciones serviles de otros éxitos o adaptaciones de otros géneros, y no resistieron ni siquiera una década antes de quedar anticuadas

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Centrándome un poco en el tema de la II GM, creo que la peor época fueron los 80, una época que dio lugar pocos títulos bélicos, y la verdad es que en general fueron todas producciones mediocres. Eso sí, los años finales de los 60 y principio de los 70 -como bien señalas, por el influjo de la guerra de Vietnam- también produjo bastantes bodrios, aunque al menos hubo excepciones de calidad, como "Patton" o la ya mencionada Doce del Patíbulo.

Y en lo que a Hollywood se refiere, los años 50 (especialmente en su 1ª mitad), con el auge de la guerra fria y la Caza de Brujas de MacArthy también fue una etapa floja en cuanto a la calidad de los films. A menudos estos quedaron como simples vehículos panfletarios al servicio de la propaganda militar estadounidense. En esa época había mucha carga propagandística y poco realismo.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios y feliz año nuevo.

Jose Antonio, efectivamente el tiempo pone las cosas en su sitio, y las películas que tan sólo se limitaban a copiar lo ya hecho salpimentándolo con toques de "actualidad" se van olvidando. De todas formas en los 70 hay una serie de películas que podrían considerarse como "originales", tal es el caso de aquellas que mezclaban horror y guerra, pero que por su lamentable factura consiguió que se quedaran como malas anécdotas.

Kleist, ciertamente todas las épocas tuvieron sus bazofias. En los 80 está "Los panzers de la muerte" pero para mi es la década del Vietnam hollywoodense y en esos años tenemos a "Platoon" y "La chaqueta metálica". Aunque en el tema de la IIGM tenemos el descubrimiento de películas no hechas en Hollywood como "Adios muchachos", "Masacre, ven y mira" y "Das Boot" (sí, ya se que ésta última la aborreces, pero a mi me gusta mucho :-)

Un saludo

sushi de anguila dijo...

Yo creo que, en proporción, la peor época fueron los setenta... se intentaba incorporar el aspecto psicológico-pacifista heredado de lo que estaba sucediendo en Vietnam u Oriente Medio, coincidiendo con el fin de los grandes estudios, el despegue de otros géneros más atractivos como la ciencia ficción (con 'Star Wars'-'Alien'-'Blade Runner' como grandes referencias...), la influencia de la televisión, modas super cutres que combinaban erotismo y fantasía con el cine bélico de manera chabacanísima, la falta de presupuestos y de material bélico remanente de otras épocas y que antes había sido de lo más abundante, los guiones pésimos de jóvenes escritores (salvo loables excepciones) que no distinguían un sturmgewehr mp-44 de un molinillo de café, el hecho de que el público sea cada vez más joven, integrado por personas que no saben ni por asomo lo que es una guerra de verdad y no lo del call of duty... pese a todo, en cada década hay varias películas de referencia de lo mejorcito, que nos permitían capear el tsunami con cierta dignidad... pero tuvimos que esperarnos a Papá Spielberg para que el género volviera por sus fueros a lo grande, al menos en lo que a la Segunda Guerra Mundial respecta...

Para mí, el mayor delito, teniendo en cuenta los medios que hoy se tienen, es la bazofia que responde la nombre de 'Águila roja'... un desastre de principio a fin... por mucho que nos duela, la mejor película bélica de la historia de nuestro cine sigue siendo 'Los últimos de Filipinas', rodada en 1945, en pleno conflicto mundial, y con medios de chiste, con un resultado más que digno, comparable a 'La patrulla perdida' o 'Gunga Din'...

archer dijo...

Para mí la épca de Rambo fue de lo peorcito. Entre el hecho de que era muy caro hacer ese género. (las batallas exigen muchos extras y los equipos, sin digital son caros) y el hecho de que al fin y al cabo, ya se había filmado mucho, pues los resultados fueron pésimos. Los cinefilos no podíamos materialmente ver nada bueno en la pantalla grande de aquél entonces.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Bueno, el comentario de Sushi es que ni lo había visto. Se ve que el servicio de aviso de comentario publicado no ha funcionado en esta ocasión. Totalmente de acuerdo con tu apreciación del bodrio "Aguila Roja". Y ciertamente "Los últimos de Filipinas" es una gran película.

Archer, "Rambo" dentro de lo malo creo escuela en cuanto a explosiones y efectos (y se convirtió en un icono, no lo olvidemos). Pero, sí, los 80 fueron malos sobre todo por las imitaciones de "Rambo" protagonizadas por Chuck Norris y similares.

Un saludo

Juan Carandell dijo...

Para mi creo que esa época es los 70, por que los ñordos infumables del cine bélico son de aquel entonces, tipo La Batalla de Anzio o Cerco Roto, sin olvidar los Panzer de la Muerte o Fuerza 10 de Navarone, que aunque me guste es caca.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Carandell.

Habrás visto salvo por "La batalla de Anzio", el resto ya han sido comentadas en el blog. La última precisamente la de "Fuerza 10 de Navarone". Esta última creo que podría ser definida como la "menos mala de las segundas partes"

Un saludo