Bienvenidos

Sé que el blog parece abandonado, pero no es así. Simplemente es que el curro (¡que no falte!) no me permite dedicarle el tiempo que necesita para hacer las cosas bien. Así que por favor, un poco de paciencia.

Procuraré contestar todos los comentarios

Gracias por vuestra atención.



Este es un blog dedicado a diversos aspectos del llamado "cine de guerra" o "cine bélico". Los comentarios están dedicados a relacionar películas, libros, directores, actores, y cualquier otro tema que tenga que ver con dicho tipo de cine

Si te interesa alguna película de guerra en particular quizás está comentada en el BLOG PRINCIPAL. Pasate por allí para comprobarlo.

jueves, 9 de julio de 2009

¿Qué cinco películas de guerra recomendarías a un neófito?




Esta entrada surge por un comentario de Alfa en el blog dedicado al cine bélico e histórico.


Anteayer yo y un grupo de amigos míos nos pusimos a conversar sobre cuales serían las 5 mejores películas bélicas para un novato que quisiera iniciarse en este peculiar tipo de cine. Ojo: que no digo las 5 mejores de todas, sino las 5 mas recomendables para empezar.Es decir, las más adecuadas para un novicio en la materia.
¿Ustedes cuáles propondrían?



Así que aquí van mis cinco (no necesariamente en ese orden):


Salvar al soldado Ryan


Esta película sigue el arquetipo que representa al 90% del cine bélico. Los americanos son los "buenos" y al final ganan. Eso es lo que se ha visto en la pantalla desde las primeras películas mudas. Pero también es el ejemplo perfecto de su evolución, tanto en el aspecto de efectos especiales como en el aspecto de la trama: los americanos no son tan buenos, aparecen dudas sobre el porqué se combate, etc.







Platoon

Ejemplo perfecto de que uno puede tener el mejor armamento y aún así perder una guerra porque lo que la guerra te ha destruido es tu "espíritu". Y esa destrucción espiritual incluso llega a afectar a las relaciones de compañerismo.





Sin novedad en el frente

El mejor ejemplo de que en una guerra todos pierden y que en ella al final sólo luchas por tu compañero de al lado, no por tu patria ni por tu bandera.





Senderos de Gloria

Cuando tu peor enemigo son tus propios mandos y no el de la trinchera de enfrente.





El puente sobre el río Kwai

La quintaesencia de la locura que representa la guerra. Un oficial trabaja para el enemigo porque así cumple con su deber para su uniforme. Y además es capaz de arrastrar a sus hombres a seguirle. Añadamos a eso que tiene una de las bandas sonoras más conocidas por la humanidad.





Sugiero que se pongan películas y no series de televisión. Porque en ese caso incluiría "Hermanos de sangre".

Gracias por adelantado a los participantes

18 comentarios:

El fantasma de sinatra dijo...

Muy interesante el comentario del señor alfa; nos ha brindado la oportunidad de abrir un debate realmente bueno:

Primero que nada, yo identificaría de que clase de neófito se trata; a mi nieto de 10 años no le recomendaría Platoon, ni senderos de gloria; yo le daría Asterix y Valiant, pero también Ivanhoe y 55 días en Pekín, (que gana mucho si ve en la infancia) y sobre todo, Duelo en el Atlantico. ¿Porque sobre todo? pues porque nos muestra no sólo el combate en sí, sino también el juego de astucias y responsabilidades en el mando. Eso le iría madurando el criterio de hasta que punto es variado el cine bélico. Y cuantas oportunidades brinda.

A un chico yo le pondría primero Gladiator (se disfruta muchísimo en la adolescencia) pero luego Master and Commander, también de Crowe, y con la misma finalidad de que vea el contraste de opciones, y hasta que punto el bélico no son sólo batallas. Luego le daría el digital Rayan, pero a condición de seguir con El Cid, para que aprecie las virtudes también del cine artesanal. Cerraría con Waterloo, que también muestra el juego de esttrategias y sentimientos de una batalla, como Duelo, pero en forma más compleja.

En la edad madura yo reconendaría Patton (cuando puedes apreciar mejor su ambivalencia, y hasta que punto puede ser considerada como belicista o padifísta, según el punto de vista) y en general, las demás de Reisman. Pero añadíria Los Duelistas.

Igualmente hay que saber el sexo del neófito; a una mujer le puedes dar muchas películas románticas bélicas (es asombroso ver cuantas hay) Cyrano, GWTW, Casablanca, De aquí a la Eternidad, y El Doctor Zhivago.

A quién diga que el bélico sólo es una ensalada de tiros (son muchos los que tienen ese prejuicio cultural) Patton, (por la misma razón) El Hundimiento, las bicicletas son para el verano, Napoleón,Yo Claudio y El Puente.

Por el contrario, a un neófito aficionado a las escenas colosales le recomendaría Alexander nevsky, Waterloo El Cid, El día más largo, Troya.

A los aficionados a la historia la series Roma, y Ike, de Duvall, Masada, la batalla de inglaterra y la guerra del opio.

Pero creo que más que "que tipo de película" recomendar, es importante conocer de que tipo de néofito se trata; porque dependiendo de lo que sepamos de él, de sus gustos, y su manera de pensar sobre el bélico, podremos recomendarle las mejores películas para él.

El Cinema de Hollywood dijo...

Para mí las cinco serían:

El Desafío de las Aguilas
Black Hawk Derribado
Salvar al Soldado Ryan
Doce del Patíbulo
Platoon

Erwin dijo...

Sin duda alguna incluiría en la lista "La cruz de hierro" mi favorita desde siempre hasta que aparecíó "Salvar al..." que me creó dudas absolutamente insalvables.

Otras,
siguiendo el criterio del impacto que me produjeron al verlas y :sin orden alguno:
Un puente lejano
Black Hawk derribado
Platoon
El Submarino
...
...

Erwin dijo...

¿es necesario que solo sean 5?

¿no podrías confeccionar la lista de las 50 mejores de todos los tiempos?
Votación! votación!

Alfa dijo...

Vaya, no me imaginé que tendría tanto comentario la cosa...

Sobre lo de las 50 mejores, no estaría mal, pero no era para nada lo que yo preguntaba (en realidad, lo propuse en la entrada a Florence Nigthale sólo por curiosidad; pero veo que fue buena idea pasarlo aquí) yo me refería estrictamente a las más recomendables para un novato. No necesariamente las mejores, sino las mejores para empezar: Las 50 mejores merecerían, mejor, una entrada aparte.

Para que los comentarios tengan más sabor e interés me permito una humilde sugerencia: sugiero que no sólo se indique la película, sino porque se cree que sería la mejor para el neófito. Así se iría más allá de un simple listado de títulos. Y con suerte, no pocos iniciados entrarán definitivamente al mundo del cine bélico.

El mejor de todos los comentarios hasta ahora me parece el del Fantasma. No había reparado en que efectivamente, la película propuesta debe depender del tipo de novato, más que de los gustos de quién la sugiere. Un sobresaliente, Fantasma. Y muy impresionante el dominio del cine que demuestra usted.

Muy acertado de su parte señalar también el prejuicio cultural que hay contra el bélico como género; efectivamente son muchos los que lo consideran sólo como "ensalada de tiros" y es curioso que cuando nos ponemos a verlo en serio, mucho, muchísimo cine de calidad es bélico. Las que usted menciona me parecen geniales para demostrar la falsedad del tópico, pero que yo sepa, ladrón de bicicletas no es bélica. No sé porque la puso.

Una pregunta para el mayor reisman: si tenemos un adolescente, un cuarentón y un anciano que quieren inciarse, ¿Cuales 5 le recomendaría a cada uno de ellos? ¿Y porque? ¿Y a una mujer?

Coroneltapioca dijo...

Pues la cosa está difícil, ya que no pides las 5 que iniciarían a uno.

Si soy fiel a mis inicios. Es decir a esas pelis con las que comencé o que me marcaron de una u otra manera, recomendaría:

El Puente Sobre el Río Kwai
El día Más Largo
Apocalypse Now
Stalingrado
Salvar al Soldado Ryan

La primera fue durante años mi película favorita, la segunda porque será la que más veces me veia con mi abuelo. La tercera porque me parecía acojonante y eso que siempre me sobaba después del puente (era niño y las horas en las que echaban la peli eran mu tarde). Stalingrado porque vi el cartel y quería verla en el cine (con 7 años. Mis padres me engañaron con la tipica de "otro dia vamos" y tuve que verla en el Plus) y Salvar al Soldado Ryan porque fue la primera pelicula bélica que pude disfrutar en el cine.


Ahora, que para una lista normal, mantendría "El Puente Sobre el Rio Kwai", "Salvar al Soldado Ryan" y "Apocalypse now" y añadiría "Doce del Patíbulo" y "Los cañones de Navarone". Porque creo que para alguien no iniciado en un género así lo que le puede atraer son las escenas de acción. Y creo que esas dos pelís están bastante bien en ese aspecto.

Si el interesado es alguien mas amante del CINE en general sin demasiada "pirotecnia", lo primero que le diría es que se olvide del género bélico. Pero en caso de confirmarse su interés:

La Gran Ilusión
La Gran Evasión
Attack
El Puente
Senderos de Gloria

estas son más "light" (a excepción de unos minutillos de "El Puente" y "Attack")

Coroneltapioca dijo...

A Erwin. 50 películas?¿ me parece una salvajada y a menos que esté perfectamente planificada todos se comerán 5 títulos tranquilamente en la lista jejej...

yo como ya tengo mi lista confeccionada... aunque algo injusta ya que me falta por ver algunos clasicotes como "Casco de Acero", "Days of Glory" (la francesa) y "Lazos de Sangre"... eso incluyendo unas cuantas del cine mudo y lejanas que tengo pendientes desde que me pillé el libro de las 100 mejores del Cine Bélico...

quizás una lista más corta. Además que aquí se valora no las 5 mejores, si no 5 recomendables por unos aspectos u otros...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Yo también felicito al fantasma por su idea. Cuando realicé mi entrada pensé en el ejemplo puesto por Alfa de unos amigos en un bar, así que la lista está dirigida a un adulto. Por eso he actualizado el comentario y he puesto una breve justificación bajo cada título propuesto.

Erwin, la idea de las listas, aunque atractiva, ya la he visto en otros lugares y foros de historia militar. Incluso podemos encontrar una en la IMDB. Quizás sea interesante dedicar una entrada más adelante. Por cierto ¿Tienes algo sobre miniaturas de Balaclava en tu blog?

En cuanto a la proposición de Alfa sobre que recomendarías a un niño, un adolescente, una persona adulta y un anciano. Me ha hecho gracia lo de separar a las mujeres, pero es verdad, es un espectador distinto, lo que eleva las categorias de espectador a ocho. Interesante. Voy a pensarmelo.

El coronel también ha anotado algo ineresante y es el aspecto de la "pirotecnia" en el cine bélico. En algunos caso es imprescindible, pero en otros puede dar lugar a que haya gente que huya de él.

Un saludo

imrahil dijo...

Muy buenas:

Pues, a mi juicio, sólo puede existir una clase de neófito en esto, un niño (o niña). No me imagino un adulto que no haya visto cine bélico alguno, y si se da el caso, es que ni tiene interés ni ganas en tenerlo.

Atendiendo a esto, creo que las mejores son las antiguas, de aventuras mezcladas con lo bélico. Seguramente porque fueron con las que yo me aficioné. Así pues, películas como Las 4 plumas, Tres lanceros bengalíes, Murieron con las botas puestas, La guerra de las galaxias, la ya mencionada 55 días en Pekín y cualquiera del ciclo de la caballería de Ford. Me resulta muy difícil incluir alguna sobre la 2GM entre las 5 primeras. Objetivo Birmania quizá.

Saludos cordiales.

Santi dijo...

Para un novato en el terreno del cine bélico (a mí me encanta y he visto muchas pleículas bélicas pero creo que también debo considerarme un novato) creo que mi propuesta sería:

# "La Chaqueta Metálica"
# "Black Hawk Derribado"
# "Salvar al Soldado Ryan"
# "Apocalypse Now"
# "Vals con Bashir"

Más que nada sería cuestión de ofrecer una propuesta que sirviese de muestra de muchos de los tipos de cine bélico, no solo para los de tiros y tiros ("Black Hawk Derribado") sino también el antibélico ("La Chaqueta Metálica"), el dramático ("Salvar al Soldado Ryan") y el poético/filosófico ("Apocalypse Now", "Vals con Bashir").

Hay tantos tipos dentro del subgénero bélico... no podría dejar fuera como imprescindibles para un novato "Enemigo a las Puertas", "Platton", "¿Teléfono Rojo? Volamos Hacia Moscú", "Senderos de Gloria" o hasta la reciente "Valkiria"... quizá para un nuevo Top-10-novatos.

También se podría escindir el tema en Guerras Mundiales/conflictos recientes, o en la época clásica, etc. Depende mucho del sub-sub-género en el que se quiera inciar a alguien.

¡Un saludo!

El fantasma de Sinatra dijo...

Ja, lo que pasa es que el bélico tiene muchas variantes. (Me hizo ruborisar Mayor, no estoy acostumbrado a los halagos)Y algo que a un neófito le viene bien descubrir es darse cuenta de hasta que grado...

@ Coroneltapioca.

Suele pensarse en efecto que el CINE en general no tiene demasiada pirotecna, sin embargo no siempre es necesariamente así. Podemos considerar Kagemusha: es un buen ejemplo de bélico con calidad de cine del bueno. Y las escenas que a mí me impresionaron más fueron precisamente las del sueño del impostor, que no son exactamente "pirotécnicas" pero sí de gran belleza.

Tus sugerencias me parecen muy indicadas. Efectivamente son películas más sobrias. Para otro ejemplo de cine de calidad se podría añadir El tambor de hojalata. Pero fíjate bien: que sólo le sirve a un neófito que quiera comprobar cine de calidad.

@ imrahil:

Es muy cierto lo que dices que un adulto siempre ha visto algo de cine, sin embargo, es fácil que tenga una idea equivocada de las probabilidades que ofrece realmente el bélico. En efecto, las de aventuras con bélico son muy buenas para inciarse: las 4 plumas son un acierto. Te felicito, porque a mí se me había pasado por alto...

@Santi:

Efectivamente, una opción es elegir la más representativa de cada tipo de cine bélico y confiar en que alguna dará en el blanco de el gusto particular de el novicio. Tu lista me parece muy buena. Personalmente creo que yo cambiaría Black Hawk por la Cruz de Hierro.

@ Alfa. Yo no me refería a "ladrón de bicicletas" sino a otra películas titulada "las bicicletas son para el verano" una película de la querra civil española. En realidad se trata de una obra de teatro, pero tiene una versión en cine bastante aceptable. Creo que el Mayor la ha visto, pero no comentado.

carmila dijo...

Acabo de descubrir tu otro blog. Enhorabuena. Es muy díficil seleccionar, hay taaantass y depende del neófito. Pongamos alguien de cierta edad y nivel:
- Senderos de gloria.
- Los mejores años de nuestra vida.
- La delgada línea roja.
- Sin novedad en el frente (la del 30).
- La lista de Schindler.

Aparte, añadiría:
- La balada de un soldado.
- Alemania, año cero.
- Shoah.
Quizá el documental y Alemania año cero, demasiado fuertes para un principiante. Pero ya se iría acostumbrando :)

Daniel Castañeda dijo...

concuerdo con muchos de ustedes, pero me parece que falta full metal jacket.

Unknown dijo...

Saludos. Después de haber leído todas las aportaciones y matices, creo que hay que volver a la idea inicial: recomendar 5 películas bélicas para que disfrute del cine de guerra (el cine es disfrutar) quien no lo haya hecho aún. He disfrutado, y por eso recomendaría:

Patton
Salvar al soldado Ryan
Black Hawk derribado
Zulú
Duelo en el Atlántico

No son sólo películas con combates. Hay suspense (Duelo en el Atlántico), humor (Patton) y drama (Salvar...) combinados. Y quedan perfectamente patentes valores como el sacrificio por el grupo (Black Hawk, Salvar...), la responsabilidad y capacidad de decisión del mando (Zulú, Duelo en el Atlántico), etc... Y sobre todo, todas ellas, ENTRETIENEN sin dejarte caer un momento en el aburrimiento.

Quedan dos o tres más, pero sólo eran 5 ¿no?

PS. Vengo leyendo este y los otros blogs desde hace tiempo y con este tema no me he podido resistir.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por vuestras contribuciones. Me han servido de inspiración para la siguiente entrada del blog.

No voy a entrar a comentar porque creo que las listas son algo muy personal y que cada uno tiene sus motivos para recomendar algo o no hacerlo. Además, muchas veces la recomendaciones van en función de la persona a la que van dirigidas.


Un saludo

Zeitzler dijo...

Bueno, yo creo que es posible intentar hasta cierto punto la estrategia del cóctel: incluir una película de cada tipo (es que el bélico es muuuuuuuy variado,que diablos) y confiar en que haya alguna que "encandile" al novicio...de todos modos, por lo menos percibirá que el bélico es mucho, pero mucho más sutil de lo que tradicionalmente se suele pensar...

Veamos:

1.Para los que quieran acción (Para bien o para mal, son la mayoría de novatos que incursionan en el bélico) Gladiator.

Sí: tendrá todos los defectos que se quiera, pero es de esas películas que le entusiasman a uno. Y que diablos, un novato no debería de notar mucho sus pifias. Además, alguna vez habrá que verla y definitivamente mejor que sea cuando eres novato...

2.Para los que se sientan atraídos por la historia: Waterloo.

Todo un ejemplo de como filmar una batalla, y con muy buenas escenas y actuaciones de todo tipo. Es curioso como a veces olvidamos que el hecho de que una película nos cuente algo que realmente paso en la historia real puede hacernos más interesante su contenido...

3.Para los que tengan el prejuicio cultural de la ensalada de tiros: Las Bicicletas son para el Verano. (No es "ladrón de bicicletas", Alfa, sino otra película que se trata de la guerra civil española).

Reconozco que Los Mejores Años de Nuestras Vidas servirían igual, pero creo que este otro título se adecua más a la mentalidad del hispanohablante. Sobre todo teniendo en cuenta que mucho cine de hoy día es anglosajón...

4.Para los que quieran cine de romance, uy, pues hay para elegir más que en ningún otro género, porque mucho del cine rómantico curiosamente es bélico, y viceversa.

Yo diría: Casablanca.

Tiene la ventaja de que juega las reglas de Hollywood al réves; no tenemos un chico americanísimo que se lleva a la chica y gana en todo siempre, Sino un cínico desengañado que se redime al final, en un genial Bogart. Y sólo por eso la menciono.

GWTH podría servir igual, pero a mí me parece literatura y no cine...

5.Y para el final, yo recomendaría una película que trate sobre las responsabilidades del mando, que es la otra cara importante del bélico que a menudo puede ser de mucho intéres para el espectador, y a menudo se olvida que incluso para el espectador novato también.

Yo diría: Master and Commander.

Bueno, reconozco que es mi favorita, pero me parece realista, sin los almibarados artificiales de muchos filmes sobre ese tema, y capaz de entusiasmar sin idealizar y además accequible para el espectador no iniciado.

No sé si Lawrence de Arabia podría servir mejor para un novato, por la belleza de su escenograría...

¿Y ustedes qué piensan?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Zeitzler

Como he indicado antes no voy a entrar a valorar las listas, pero me ha parecido muy interesante la argumentación de cada una de las películas que indicas porque son aspectos que no habían aparecido en las intervenciones anteriores.

Un saludo

Unknown dijo...

William Hill Betting Locations | Mapyro
Find 출장안마 William 바카라 Hill sports betting locations 1xbet korean in Maryland, https://septcasino.com/review/merit-casino/ West Virginia, Indiana, Pennsylvania, South www.jtmhub.com Dakota, West Virginia and more. BetRivers.com.